jueves, 2 de abril de 2020

Posiblidades de acompañar el cambio de paradigma hacia una sociedad más justa para tod@s.

El devenir de este momento histórico nos ha abierto una ventana hacia otras formas de vivir en esta sociedad de manera más humana y sostenible para la vida de las personas y de la Naturaleza en general. Ahora, antes de que la rutina se reinstale y nos devuelva a los inhumanos ritmos anteriores, hace falta que nosotrxs decidamos voluntariamente abrir la puerta hacia esa utopía sentida y tocada por instantes. Por ello, aquí van una serie de páginas con iniciativas  recomendadas para dar pasos reales en la reconstrucción de nuestros pueblos y ciudades tras esta crisis. Piensa globalmente, siente humanamente y actúa localmente.



Alternativas para la transformación social

Aquí podrás encontrar todas las campañas de las ONGs de Euskadi para ver si hay algún proyecto que te interesa y quieras colaborar.

En esta web podrás encontrar una guía del movimiento de Pueblos en Transición con ideas de cómo pasar a la acción en tu localidad.

Butrioi Bizirik en Transición Este es un ejemplo de este movimiento en Mungia y coordina esta actividad transformadora en todo Uribe Butroe.

Organizaciones Feministas desde donde estar informadas para conocer el movimiento y sus redes.  

Pikara Magazine
Periodismo de calidad con perspectiva Feminista.



Soberanía alimentaria, Consumo Responsable y Comercio Justo

Listado de empresas de energía limipia, telefonía ética, finanzas y seguros.

Nirea es un programa para impulsar el desarrollo del sector primario y el litoral basko
Nedasarea es una red impulsada por EHNE que está basada en la responsabilidad compartida entre personas baserritarras y consumidoras

Sindicato agrario que trabaja por la soberanía alimentaria en Euskal Herria y está dentro del movimiento de la Via Campesina.

Mapa de tiendas que comercializan productos de comercio justo.



Economía y Finanzas Éticas

Red que fortalece el desarrollo de iniciativas dentro de la economía solidaria y que se presenta como una alternativa al modelo económico imperante.

Banco cooperativo que financia proyectos de carácter social y medioambiental de forma participativa y transparente con oficina en Bilbao.



Protección y conservación medioambiental

Asociación sociambiental que defiende el derecho de todos los seres vivos a vivir en un medio ambiente en óptimas condiciones.

Organización juvenil para la conservación del medioambiente en Bilbao.

Asociación sin ánimo de lucro que está creando el robledal más grande de Bizkaia además de otras actuaciones en favor de la recuperaación medioambiental.

Colectivo basado en la acción directa no-violenta y la desobediencia civil, frente a la actual crisis climática y ecológica ⌛

Asociación ornitológica que hace recuento de poblaciones de aves y hace salidas didácticas.



Alternativas de vida sostenibles

Red de proyectos comunitarios intencionales que asesora a grupos para acercarse a otros modos de vida para hacerlo con ciertas garantías de éxito.

AMETXE, KOOP. ELK. es la primera cooperativa de cesión de uso de Euskadi situada en ámbito rural con la recuperación de un caserío histórico en Gordexola (Bizkaia)

Mapa de iniciativas de cohousing. 

Barrio cooperativo que da vida a un espacio abandonado.



Educación respetuosa  

Ludus
Buscador de centros educativos alternativos separadas por pedagogías en cada comunidad autónoma y provincias.  

Haitzuri Hondar eskola
Acompañamiento de niñxs en la playa



Varios

Centro de meditación Zen en Bilbao

Espacio aprendizaje bioconstrucción

Punto de Fuga
Yoga, Tai Chi, Danza, residencias artísticas y más en Bilbo



Estos tan son solo unos ejemplos de toda una oleada de movimientos alternativos existentes. Es una invitación a que completes este listado y participes, apoyes económicamente o difundas cualquiera de estas iniciativas que ya están construyendo ese mundo que queremos.


Besos y abrazos para todxs!






1 comentario: